martes, 9 de diciembre de 2008

Grecia- Joven cae muerto en manos de la policia-

[Grecia] Alexandros Grigoropulos, de 16 años, asesinado por la policía

Los policías insisten que la bala se desvió "por una letrero de metal" y apareció en el estómago del joven. Hoy hubo manifestación de 3000 personas con nuevos enfrentamientos.


La policía dispara tres veces y mata a un joven que podría estar vinculado a colectivos libertarios

El diario conservador El País afirma que el sábado 6 de diciembre, "un agente disparó a un joven de 16 años cuando intentaba lanzar un cóctel molotov contra un coche patrulla", pero fuentes alternativas no mencionan esto en ningún momento.

Testigos indicaron que sólo hubo una discusión verbal entre un grupo de jóvenes y los dos agentes policiales. A continuación, un policía disparó directamente contra uno de ellos.

Según informaciones difundidas en Indymedia Atenas, un coche de policia estaba patrullando una calle céntrica del barrio de Eksárjia (pleno centro de Atenas). Eksárjia es un barrio lleno de historia y de lucha social a lo largo de las últimas décadas. Durante los fines de semanas multitud de jóvenes están en los bares de la zona.

Así mismo, varios medios mencionan que en ese barrio "se han producido con anterioridad enfrentamientos entre la policía y grupos anarquistas", y es posible que el joven asesinado, Alexandros Grigoropulos, estuviera vinculado a colectivos libertarios.

La agencia anarquista Infoshop News afirma, también, que el joven asesinado era anarquista.
Algunas fuentes aseguran que la presencia policial en el barrio Eksárjia pudo entenderse como una provocación por parte de un grupo de jóvenes que, al parecer, empezaron a increparles. Poco después, "una botella vacía o un brick" fue lanzado contra el coche, tras lo cual los agentes se bajaron en actitud agresiva y chulesca. Instantes más tarde un policía sacó su arma y disparó al joven de 16 años en el corazón, el cual cuando le llevaron al hospital central de "Evangelismos" ya estaba muerto. El disparo se realizó a muy corta distancia.

Colectivos anticapitalistas están realizando llamamientos a la movilización.

Manifestaciones y fuertes disturbios

En una respuesta espontánea, miles de personas se concentraron en el centro de la mayor parte de de las ciudades griegas. En Atenas, la gente se concentró en el exterior del hospital Evangelismos, donde fue trasladado el joven asesinado, para evitar que los policías entren en el edificio. Un poco más adelante los antidisturbios atacaron en una calle en Exarchia, resultando una persona arrestada.

Por la tarde se celebró una asamblea espontánea en la Universidad Politécnica y también se produjeron disturbios en todo el centro de la capital, donde bancos y oficinas policiales sufrieron ataques. Las protestas se prolongaron hasta la madrugada. Al mismo tiempo se formó una manifestación espontánea, pero fue reprimida por los antidisturbios con gas lacrimógeno. Otros tres edificios universitarios fueron ocupados: Económicas, el Panteón y Derecho.

Las concentraciones, las manifestaciones, las acciones directas y los disturbios ocurrieron por todo el país. En Salónica hubo una gran una manifestación espontánea, mientras que otros grupos atacaron a 2 comisarías, se incendiaron varios bancos y se bloqueó por varias horas la calle principal, Egnatia, incendiando contenedores de basura.

Los informes también destacan acciones en Yannena, Iraklio, Chania, Komotini, Mitilini, Xanthi, Serres, Sparta, Alexandroupolis and Volos.

Nuevos enfrentamientos hoy domingo

Se anunciaron para hoy domingo por la tarde manifestaciones en prácticamente todas las ciudades de Grecia y en muchas de Europa, comenzando 13hs. En Grecia se volvieron a producir enfrentamientos en Atenas, incluyendo el incendio de locales comerciales y choques que han dejado un saldo provisional de tres policías heridos. Los disturbios comenzaron cuando más de tres mil manifestantes marchaban hacia el cuartel general de policía de la capital. La policía utilizó gas lacrimógeno en un intento por dispersar los manifestantes que lanzaban piedras y bombas incendarias.

Los dos policías insisten que la bala fue disparada al aire para mantener a los jóvenes alejados, pero la bala supuestamente se desvió "por una letrero de metal" y apareció en el estómago de la víctima.

Fuentes: Indymedia Atenas, Inglaterra, Irlanda. Traducido por La Haine en http://www.lahaine.org/index.php?p=34671

Más info: http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/642881.php
--
Ai Ferri Corti. Romper con esta realidad, sus defensores y sus falsos críticos.
http://aiferricorti.entodaspartes.net/ - aiferricorti@riseup.net

No hay comentarios: