viernes, 12 de junio de 2009

Cuadernillos de Tendencia Anarquista

Cuadernillos de la Tendencia Anarquista en Educación

Desde la Tendencia Anarquista en Educación publicamos una serie de cuadernillos dedicados a discutir y desarrollar diversos temas que hacen a la militancia en el sistema educativo, tanto estudiantil como docente. Buscando hacer un aporte al trabajo de cada compañero en cada establecimiento, es que hoy presentamos nuestra propuesta, desde el anarquismo, para la construcción organizativa y la lucha contra el Estado y el Capital que damos en nuestra trinchera, la educación.
Incluimos los primeros cuatro títulos a continuación: ¿Qué es la educación hoy? ¿Qué queremos que sea?, La organización de los estudiantes, Política Educativa 1983 - 2009 y La insurgencia estudiantil en el '68, en nuestra página web www.tendenciaanarquista.com.ar. También los podés conseguir en las mesas de difusión de la Tendencia Anarquista en Educación.


* ¿Qué es la educación hoy? ¿Qué queremos que sea?

"Como estudiantes y docentes libertarios vemos la necesidad de desarrollar estrategias y líneas de acción para intervenir de forma militante en el ámbito del sistema educativo formal, en el cual desarrollamos nuestras actividades. Dicha tarea es inseparable de otra: la elaboración y reelaboración constante de las concepciones teóricas que enmarcan y sustentan nuestras líneas de acción. (...)"


* La organización de los estudiantes

"(...) Buscando construir el germen de la sociedad futura en nuestras prácticas hoy, es que consideramos que el movimiento estudiantil debe organizarse en torno a principios libertarios. La forma organizativa político-gremial que nos demos debe permitirnos tomar las decisiones que afectan a los estudiantes y a su vez coordinar en un movimiento estudiantil que traspase las paredes que se levantan entre las distintas instituciones y los distintos niveles; a su vez que coordine con las organizaciones que se den en el seno de los demás claustros. Por ello consideramos que el principio básico que ha de regir las formas organizativas que se den los y las estudiantes a ha de ser la participación horizontal y democrática, con línea política y de acción directa definida en asambleas (como máxima instancia de decisión), con el mayor número de participantes posible y buscando los mayores niveles de consenso. De este modo, los cursos de acción que se desarrollen reflejaran la heterogeneidad de quienes bregamos por un cambio revolucionario. Cabe señalar que no decimos de todos los y las estudiantes, pues si esas formas organizativas han de ser construidas para bregar por un cambio revolucionario, serán las herramientas de quienes tengan ese objetivo, lo que no quita que se busque interpelar a la mayor cantidad de compañeros y compañeras posibles. (...)"


* Política Educativa 1983 - 2009

En este texto, se intenta ofrecer un análisis inicial de las características del Sistema Educativo y las políticas aplicadas al mismo desde el fin de la dictadura en 1983 hasta nuestros días. La situación educativa actual es el producto de diversas transformaciones, resistidas en mayor o menor grado por el campo popular -los docentes y estudiantes organizados- e impulsadas por la burguesía a través de lineamientos dictados por organismos internacionales, reflejados en las directivas estatales para la educación. La Reforma Educativa encarada en los años ’90 profundizó innumerables falencias del Sistema Educativo (descentralización, desfinanciamiento, renovación de los contenidos acordes al neoliberalismo, y pésimas condiciones laborales para los docentes, entre otras) y la “Reforma de la Reforma” del kirchnerismo tan sólo significó una “lavada de cara” que logró cooptar a diversos sectores años antes combativos. Desde la Tendencia Anarquista en Educación aportamos nuestro grano de arena a este debate en pos de la lucha por la transformación total del sistema educativo a través de la organización de docentes y estudiantes. Conscientes de que queda aun mucho por desarrollar en este aspecto, esperamos contribuir en su construcción con esta herramienta de discusión y militancia.


* La insurgencia estudiantil en el '68

"Muchas veces se soslaya el peso de los anarquistas en los procesos que se dieron en importantes sectores de la juventud a fines de los años 60’, peso como individuos y organizaciones involucrados en los hechos, pero también peso en cuanto al “espíritu” libertario que asumieron las luchas concretas llevadas a cabo en aquellos años. Es por eso que nos pareció relevante reproducir algunos de textos que fueran recogidos en aquella época en el libro “La insurgencia estudiantil”. (...)"

No hay comentarios: